Mi escuela, aula y comunidad
BLOG EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La Escuela: Empezaremos por describir mi lugar de trabajo, en el cual se desarrolla todo el conocimiento, convivencia, formación del estudiantes, alegrías, tristezas, etc.
El Plantel Tizayuca se ubica frente a la zona Industrial. Cuenta con una población que está asentándose en casa habitacionales de las diferentes constructoras, dando origen a una multiculturalidad por las actividades laborales que desarrollan fuera del municipio y con ello se presentan algunas familias disfuncionales y un aumento en la inseguridad impactando directamente en el desempeño de la población estudiantil. Institución de educación pública con reconocimiento oficial, bachillerato tecnológico bivalente, se imparten componentes de formación profesional: Mecatrónica, Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial, Programación y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, formación integral del alumno mediante el modelo educativo basado en competencias, Padrón de Calidad en el máximo nivel, implementación de programa de tutorías y construye T, turno discontinuo.
Se cuenta con 19 aulas exprofeso, laboratorio de usos múltiples, laboratorio de mecatrónica, laboratorio de procesos de gestión administrativa, laboratorio de producción industrial, tres laboratorios de cómputo, laboratorio de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, taller de dibujo, sala de docentes, oficinas, biblioteca, cafetería, sala audiovisual, 2 módulos de sanitarios, teatro al aire libre, áreas deportivas, espacio de tutorías, almacén, área de mantenimiento, caseta de vigilancia, patio cívico, áreas verdes, barda periférica con malla en la parte superior. Se cuenta con servicio de agua, luz, drenaje, internet. Se cuenta con una plantilla de 44 docentes, con el perfil adecuado para impartir cada una de las unidades de aprendizaje curricular, 9 personal directivo, 38 personal administrativo y de apoyo a la educación, 2 equipos para aulas digitales, libros de texto gratuito, 17 proyectores.
El aula: Los alumnos con los cuales se describe este blog son el grupo 3°M, jóvenes inquietos, como cualquier adolescente, que tiene ilusiones, tristezas, alegrías y mucho ímpetu ganar de vivir y experimentar a su corta edad.
Mi grupo es el 3°M, es un grupo trabaja bien, pero algunos trabajan bajo presión, en
donde hay que estar recordando su estado o situación académica, son un grupo
que pertenece a la especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de
Cómputo, y la materia que se trabaja con el grupo es Realiza Mantenimiento Correctivo,
ya que se elaborar diversas prácticas en el laboratorio de Mantenimiento y cada
alumno realiza un reporte de las diversas, así como toma evidencia con el celular del
desarrollo de la práctica, para lo cual emplean las tic´s para la elaboración
de sus reportes.
2. Visión de futuro y meta de aprendizaje: Mi ideal que aun me sigue motivando es la enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos puedan seguir aprendiendo en esta cultura digital tan cambiante en la cual vivimos. En la escuela se llevan a cabo la realización de diversas prácticas donde trabajan directamente con la computadora en desarmarla y ver cada componente que lo conforman, así como también se trabaja con software en realizar instalaciones de diversos paquetes etc., y los alumnos entregan en reporte donde toman evidencias en sus celulares y redactan su practica en Word, imprimen y entregan su práctica para revisión y calificación. Con todas estas actividades los alumnos hacen uso de diversas herramientas tecnológicas lo que ayuda más a su dominio y se fortalecen más en su especialidad, y a su vez pierden el miedo en utilizar la computadora y esto sirve para apoyar a cualquier persona que le solicite un trabajo en computadora porque ya adquirieron habilidades y destrezas. El objetivo a elegir es el 4: Educación de Calidad: De la agenda 2030, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La meta es 4.4: La cual considera el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y al emprendimiento personal, incluso ya sea que ellos mismos trabajan por su cuenta, en alguna empresa o pongan su propio negocio.
2. Cencía histórica:
1. El alumno realiza un reporte de la practicas que se van realizando durante el parcial, por lo cual aplicar las tics y diversa tecnología para realizarlas.
2. Utilizan diversos softwares para realizar presentaciones de alguna clase o materia,
3. Utilizan el internet y la computadora o celular para realizar diversas investigaciones
4. Utilizan software para realizar prácticas de diseño de piezas y dibujos en 2Dy 3D.
1. Realizar en su cuaderno diversas investigaciones de la materia de submódulo en el cual utilizan las tecnologías de la información.
2. Se realizan prácticas y tomarán evidencia para entregar un reporte
3. El pase de asistencia es diario.
4. La conducta y participación es importante para el alumno.
5. El desarrollo y aplicación de Habilidades Socioemocionales que se realizan en el salón.
1.
Cámara Cervera, G. (2010). Un cambio sustentable. La comunidad de
aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles
Educativos, XXXII (130),122-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13214992008
2.
Downes, S. (2014, April 21). Connectivism as a Learning Theory.
Half an Hour.
http://halfanhour.blogspot.mx/2014/04/connectivism-as-learning-theory.html
3.
Godino, J. D. (2011).
Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de
las matemáticas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática
(CIAEM-IACME). Recife, Brasil. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
4 Ricardo
Vargas Martínez. 27mayo2008.Mantenimiento correctivo del equipo de
computo. https://www.google.com/search?q=mantenimiento+orrectivo+al+equipo+de+computo&bih=605&biw=1185&rlz=1C1CHBF_esMX895MX895&hl=es-419&tbm=vid&ei=bTtTY7zAPKSiqtsPkJWeyAQ&ved=0ahUKEwj8qsyszPL6AhUkkWoFHZCKB0kQ4dUDCA0&uact=5&oq=mantenimiento+orrectivo+al+equipo+de+computo&gs_lcp=Cg1nd3Mtd2l6LXZpZGVvEAMyBAghEAo6BQgAEIAEOgYIABAFEB46BggAEAgQHjoFCAAQogQ6CgghEMMEEAoQoAFQmwNYvilgwi5oAXAAeACAAaQBiAHzCpIBBDIuMTCYAQCgAQHAAQE&sclient=gws-wiz-video#fpstate=ive&vld=cid:c53f7a58,vid:E9tYEEml8e4
5.
El computador y sus partes
para niños. https://www.youtube.com/watch?v=s-FFvTiIlbU.
6.
Agenda Digital Educativa (s/f). https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-
1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.
7. Arroyo, J. (2019). Líneas de política pública para la educación media superior. Subsecretaría de Educación Media Superior.
8. Secretaría de Educación Pública. (s.f.a). Recurso Sociocognitivo. Comunicación [Versión preliminar]. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Recurso.Secretaría de Educación Pública. (s.f.d). Recurso Sociocognitivo. Pensamiento matemático [versión preliminar].
9.
Miguel I. Bennásar García /Ceferina Cabrera Félix (2021), “La Cultura
Digital Educativa Hoy, Un Análisis desde la Teoría Crítica”. I (1-13),
Recibido: octubre 2020, Revisado: octubre 2020, Aceptado: noviembre 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=LHaJmwF-W-g
Todo lo que usted comenta en cuento al lugar donde trabajamos es.muy cierto maestra Susana, estoy de acuerdo en que la cultura digital es parte de nuestra vida diaria ya que todo se maneja hoy en día a través de las tics. También concuerdo con usted maestra ya que los alumnos ahorita en proyecto integral utilizan diversas herramientas de computación para sus proyectos.
ResponderBorrarTodo lo que comenta es lo que vivimos a diario
ResponderBorrarEvamente Maestra Susy yo creo que es una labor muy importante, es insipensable que el docente se tome muy en cuenta el contexto de los alumnos, así como el hecho de comprender y apoyar en su habilidades emocionales.
ResponderBorrarPor otra parte es importante que hoy en día los jóvenes estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías como lo describe usted en su trabajo. Me pareció muy importante y muy buena información la que presenta usted.
Es primordial desde todos los ámbitos públicos y privados, enfocarse en la mejora de la Educación, permitiendo a los alumnos y las alumnas practicar su aprendizaje, lograr su desarrollo socio afectivo, e integrarse a un mundo globalizado en el auge del Internet y las aplicaciones en teléfonos celulares, lo cual en muy poco tiempo tendrá un boom, de innovación y apertura tecnología, que debe asegurar la integridad de los y las estudiantes.
ResponderBorrar