Mi escuela, aula y comunidad

 BLOG EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La Escuela: Empezaremos por describir mi lugar de trabajo, en el cual se desarrolla todo el conocimiento, convivencia, formación del estudiantes, alegrías, tristezas, etc.

El Plantel Tizayuca se ubica frente a la zona Industrial. Cuenta con una población que está asentándose en casa habitacionales de las diferentes constructoras, dando origen a una multiculturalidad por las actividades laborales que desarrollan fuera del municipio y con ello se presentan algunas familias disfuncionales y un aumento en la inseguridad impactando directamente en el desempeño de la población estudiantil. Institución de educación pública con reconocimiento oficial, bachillerato tecnológico bivalente, se imparten componentes de formación profesional: Mecatrónica, Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial, Programación y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, formación integral del alumno mediante el modelo educativo basado en competencias, Padrón de Calidad en el máximo nivel, implementación de programa de tutorías y construye T, turno discontinuo. 

Se cuenta con 19 aulas exprofeso, laboratorio de usos múltiples, laboratorio de mecatrónica, laboratorio de procesos de gestión administrativa, laboratorio de producción industrial, tres laboratorios de cómputo, laboratorio de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, taller de dibujo, sala de docentes, oficinas, biblioteca, cafetería, sala audiovisual,  2 módulos de sanitarios, teatro al aire libre, áreas deportivas, espacio de tutorías, almacén, área de mantenimiento, caseta de vigilancia, patio cívico, áreas verdes,  barda periférica con malla en la parte superior. Se cuenta con servicio de agua, luz, drenaje, internet. Se cuenta con una plantilla de 44 docentes, con el perfil adecuado para impartir cada una de las unidades de aprendizaje curricular, 9 personal directivo, 38 personal administrativo y de apoyo a la educación, 2 equipos para aulas digitales, libros de texto gratuito, 17 proyectores.




El aula: Los alumnos con los cuales se describe este blog son el grupo 3°M, jóvenes inquietos, como cualquier adolescente, que tiene ilusiones, tristezas, alegrías y mucho ímpetu ganar de vivir y experimentar a su corta edad.

Mi grupo es el 3°M, es un grupo trabaja bien, pero algunos trabajan bajo presión, en donde hay que estar recordando su estado o situación académica, son un grupo que pertenece a la especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, y la materia que se trabaja con el grupo es Realiza Mantenimiento Correctivo, ya que se elaborar diversas prácticas en el laboratorio de Mantenimiento y cada alumno realiza un reporte de las diversas, así como toma evidencia con el celular del desarrollo de la práctica, para lo cual emplean las tic´s para la elaboración de sus reportes.


Por lo cual cada alumno deberá contar con una computadora, celular y Microsoft office para poder elaborar sus diversas reportes, para lo cual se apoyan de la materia de tics para poder manejar una computadora, si en su caso no cuentan con una en casa, pueden realizar las prácticas en la escuela, en un cibercafé o con algún familiar que los pueda apoyar, por lo tanto tienen que aprender a tener una cultura digital para el manejo de una computadora en todas las materias que tengan que entregar diversos  trabajos, así como presentaciones en power point o algún otro software que puede permiten realizar diversas presentaciones. Por lo tanto, los alumnos están inmersos ya en una cultura digital, que con la pandemia todos tuvimos que aprender a tener y ampliar nuestra cultura digital.

 

La comunidad: Los alumnos cuentan con una zona industrial en la cual ellos pueden realizar sus practicas profesionales o servicio social, así como en los alrededores se cuentan con  diversos cibercafés.

En Tizayuca se cuenta con una zona industrial, en la cual los alumnos pueden realizar su servicio social o prácticas profesionales, también en los alrededores de la escuela hay varios cibercafés en los cuales pueden prestar sus servicios. Los alumnos pueden emprender su propio negocio, o apoyar a sus familiares o conocidos a resolver alguna duda  sobre mantenimiento de una computadora.


El desarrollo del esquema del programa aula, escuela y comunidad, se consideran varios aspectos en nuestro lugar de trabajo para poder atender as diversas necesidades que se presentan en el desarrollo de nuestra práctica docente:

1.  ¿Cuáles fueron las necesidades de la ciudadanía digital que se detectaron a través del cuestionario de la EA2?, se considera como ciudadano o ciudadana digital a la o el estudiante que puede adaptarse al contexto a partir de las herramientas y los medios de comunicación y ser parte en sí del uso de la tecnología digital y la ciudadanía digital. El porcentaje de los estudiantes que utilizan herramientas de productividad, procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas para acceder al conocimiento es del 100%, ya que todos o en la mayoría de los estudiantes utilizan diversas herramientas digitales para la elaboración de trabajos, presentaciones, investigaciones, documentación, etc. Todo esto en conjunto nos genera una cultura digital, que cada vez más se va ampliando. La necesidad social que se debe atender en nuestro lugar de trabajo: Es de tener mas equipos de cómputo en todos los laboratorios que tenemos para elaborar nuestras investigaciones y diversas prácticas, un aspecto más importante es que deben estar más actualizados, para poder fomentar más la cultura digital y diversas actividades en cada alumno.


Cultura Digital:


2
Visión de futuro y meta de aprendizaje: Mi ideal que aun me sigue motivando es la enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos puedan seguir aprendiendo en esta cultura digital tan cambiante en la cual vivimos. En la escuela se llevan a cabo la realización de diversas prácticas donde trabajan directamente con la computadora en desarmarla y ver cada componente que lo conforman, así como también se trabaja con software en realizar instalaciones de diversos paquetes etc., y los alumnos entregan en reporte donde toman evidencias en sus celulares y redactan su practica en Word, imprimen y entregan su práctica para revisión y calificación. Con todas estas actividades los alumnos hacen uso de diversas herramientas tecnológicas lo que ayuda más a su dominio y se fortalecen más en su especialidad, y a su vez pierden el miedo en utilizar la computadora y esto sirve para apoyar a cualquier persona que le solicite un trabajo en computadora porque ya adquirieron habilidades y destrezas. El objetivo a elegir es el 4: Educación de Calidad: De la agenda 2030, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La meta es 4.4: La cual considera el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y al emprendimiento personal, incluso ya sea que ellos mismos trabajan por su cuenta, en alguna empresa o pongan su propio negocio.


3. Categorías y subcategorías de cultura digital que se consideran: Como ciudadanos digitales formamos parte de una estructura compleja que demanda cada vez más el reconocimiento de que los recursos para el aprendizaje no se encuentra aislados, sino que se interrelacionan a partir de las necesidades y problemas de la vida cotidiana. Dado que los conocimientos y nuestras experiencias no son unidades de acumulación pasiva para su interacción se requiere de lo que se llaman categorías y subcategorías, donde se establecen vínculos y relaciones que permiten su complemento y aplicación en la vida cotidiana y sobre todo generan un recurso sociocognitivo de cultura digital. La relación que hay es:

1.    Categorías y subcategorías del recurso sociocognitivo de cultura digital.



 2.  Categorías y subcategorías del recurso sociocognitivo de comunicación:


4. Subcategorías de otros recursos sociocognitivos que se relacionan: Hay que considerar que el recurso sociocognitivo de cultura digital se reconoce por la vinculación con las categorías y subcategorías de otras materias que nos proporcionan conocimiento y experiencias diversas y sobre todo que van vinculada para generar un conocimiento. Las cuales son:

1.    Pensamiento matemático:

2.  Cencía histórica:

5. Recursos socioemocionales que se trabajarán: Creo que los tres son muy importantes, ya que en la nueva escuela mexicana hace hincapié de cada uno de ellos ya que son parte integral para la vida, y poder desarrollar en los estudiantes personas con capacidades socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar. La responsabilidad social: Ayuda al estudiante a fortalecer las capacidades de las y los jóvenes para que promuevan acciones a favor del desarrollo sostenible, ya busca generar alumnos comprometidos con la justicia social, los derechos humanos y el medio ambiente para la mejora de la comunidad.  El cuidado físico: Se relaciona con los ámbitos de la salud, educación integral en sexualidad y deportes. Parte importante para el aseo personal, la buena alimentación y sobre todo en el cuidado reproductivo y derecho a su propia sexualidad. Bienestar emocional afectivo: El bienestar afectivo se relaciona con la creatividad, la apreciación estética y el desarrollo de actividades artísticas.

6. Área o áreas de conocimientos con que se vinculan: La relación en mi centro de trabajado y sobre todo la especialidad que es Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se relaciona con todas las áreas, lo que quiere decir la transversalidad es importante para todos los docentes involucrados, las áreas de relación son: Todas las matemáticas desde algebra, geometría analítica, calculo diferencial, calculo integra, etc., física, química,  como lo engloba la nueva escuela mexicana que son las ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades.


7. Descripción del proyecto a desarrollar en el aula: En el desarrollo del proyecto o estrategia que se desarrolló, se pone en práctica diversos puntos que se tiene que llevar a cabo para la acreditación de la materia como son:
1.    El alumno realiza un reporte de la practicas que se van realizando durante el parcial, por lo cual aplicar las tics y diversa tecnología para realizarlas.
2.    Utilizan diversos softwares para realizar presentaciones de alguna clase o materia,
3.    Utilizan el internet y la computadora o celular para realizar diversas investigaciones
4.    Utilizan software para realizar prácticas de diseño de piezas y dibujos en 2Dy 3D.

 

8. ¿Cómo se evaluará el trabajo de las y los estudiantes?: El alumno tiene diversas formas de acreditar en el cual se pone en práctica sus habilidades, las cuales son:
 1. Realizar en su cuaderno diversas investigaciones de la materia de submódulo en el cual utilizan las tecnologías de la información. 
2. Se realizan prácticas y tomarán evidencia para entregar un reporte
3. El pase de asistencia es diario.
4. La conducta y participación es importante para el alumno. 
5. El desarrollo y aplicación de Habilidades Socioemocionales que se realizan en el salón.



9. Impacto esperado en la comunidad: El impacto que tengo con cada estudiante es ver que pueden llegar al servicio social o prácticas profesionales y realizar diversas actividades por sí mismos, que ellos mismos emprendan su propio negocio, o que pueden entrar a una empresa a laborar y ver que pueden ascender con rapidez, otro punto importante que sus familiares, vecinos o conocidos piden ayuda para algún problema en computación y lo pueden realizar, en este caso todos los alumnos se sientes satisfechos por sus logros.



Video: Agenda 2030:     Educación de Calidad




Video: Agenda 2030 en el sector educativo:




Conclusión: La cultura digital es muy importante en nuestra vida diaria y sobre todo para la educación de nuestros alumnos, y también para la empresas e industrias que nos ayudan a procesar grandes cantidades de información y realizar diversos procesos en la industria. En este blog tratamos de abarcar Mi escuela donde cada alumno adquiere los conocimientos cognitivos, dentro del aula, y pondrá en práctica en la comunidad y entorno que lo rodea.


Bibliografía: 

1.    Cámara Cervera, G. (2010). Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles Educativos, XXXII (130),122-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13214992008

 

2.    Downes, S. (2014, April 21). Connectivism as a Learning Theory. Half an Hour.

http://halfanhour.blogspot.mx/2014/04/connectivism-as-learning-theory.html

 

 

3.    Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM-IACME). Recife, Brasil. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf

 

4 Ricardo Vargas Martínez. 27mayo2008.Mantenimiento correctivo del equipo de computo. https://www.google.com/search?q=mantenimiento+orrectivo+al+equipo+de+computo&bih=605&biw=1185&rlz=1C1CHBF_esMX895MX895&hl=es-419&tbm=vid&ei=bTtTY7zAPKSiqtsPkJWeyAQ&ved=0ahUKEwj8qsyszPL6AhUkkWoFHZCKB0kQ4dUDCA0&uact=5&oq=mantenimiento+orrectivo+al+equipo+de+computo&gs_lcp=Cg1nd3Mtd2l6LXZpZGVvEAMyBAghEAo6BQgAEIAEOgYIABAFEB46BggAEAgQHjoFCAAQogQ6CgghEMMEEAoQoAFQmwNYvilgwi5oAXAAeACAAaQBiAHzCpIBBDIuMTCYAQCgAQHAAQE&sclient=gws-wiz-video#fpstate=ive&vld=cid:c53f7a58,vid:E9tYEEml8e4

 

5.    El computador y sus partes para niños. https://www.youtube.com/watch?v=s-FFvTiIlbU.

 

6.    Agenda Digital Educativa (s/f). https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05- 1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.

     7.    Arroyo, J. (2019). Líneas de política pública para la educación media superior. Subsecretaría               de Educación Media Superior.

   8.  Secretaría de Educación Pública. (s.f.a). Recurso Sociocognitivo. Comunicación [Versión       preliminar].                  http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Recurso.Secretaría de             Educación Pública. (s.f.d). Recurso Sociocognitivo. Pensamiento matemático [versión preliminar].

 

9.  Miguel I. Bennásar García /Ceferina Cabrera Félix (2021), “La Cultura Digital Educativa Hoy, Un Análisis desde la Teoría Crítica”. I (1-13), Recibido: octubre 2020, Revisado: octubre 2020, Aceptado: noviembre 2020.

 

10. Cultura digital.     https://www.google.com/search?q=cultura+digital&rlz=1C1CHBF_esMX895MX895&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwjamoW9i6_7AhVrIEQIHcrvD3QQ_AUoAnoECAIQBA&biw=1304&bih=665&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:782ce47b,vid:c4g2ouR6Upw

 

  11. Descubre las diez metas del objetivo de desarrollo sostenible. UNESCO. https://www.youtube.com/watch?v=8_p91aYOGKw&t=85s

      12. Agenda 2030 en el sector educativo. clubcalidad. 
https://www.youtube.com/watch?v=LHaJmwF-W-g





























Comentarios

  1. Todo lo que usted comenta en cuento al lugar donde trabajamos es.muy cierto maestra Susana, estoy de acuerdo en que la cultura digital es parte de nuestra vida diaria ya que todo se maneja hoy en día a través de las tics. También concuerdo con usted maestra ya que los alumnos ahorita en proyecto integral utilizan diversas herramientas de computación para sus proyectos.

    ResponderBorrar
  2. Todo lo que comenta es lo que vivimos a diario

    ResponderBorrar
  3. Evamente Maestra Susy yo creo que es una labor muy importante, es insipensable que el docente se tome muy en cuenta el contexto de los alumnos, así como el hecho de comprender y apoyar en su habilidades emocionales.
    Por otra parte es importante que hoy en día los jóvenes estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías como lo describe usted en su trabajo. Me pareció muy importante y muy buena información la que presenta usted.

    ResponderBorrar
  4. Es primordial desde todos los ámbitos públicos y privados, enfocarse en la mejora de la Educación, permitiendo a los alumnos y las alumnas practicar su aprendizaje, lograr su desarrollo socio afectivo, e integrarse a un mundo globalizado en el auge del Internet y las aplicaciones en teléfonos celulares, lo cual en muy poco tiempo tendrá un boom, de innovación y apertura tecnología, que debe asegurar la integridad de los y las estudiantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario